RESEÑA – NÉMESIS – ¿Y SI BATMAN FUERA EL JOKER?

¿Que pasaría si uno de los mayores multimillonarios del mundo fuese también uno de los mayores criminales? Mark Millar y Steve McNiven responden esta pregunta en su explosiva miniserie NEMESIS. Una vuelta de tuerca al rol del millonario filantropo superheroico en clave de humor negro y ultraviolencia.

La dupla formada por Mark Millar y Steve McNiven nos ha ofrecido algunos de los cómics mainstream más populares de  este comienzo de siglo. Suyas son sagas como “El Viejo Logan” o la serie troncal de “Civil War”, convertidas ambas en clásicos modernos. Siempre supeditados a manejar los personajes de otra compañía, a comienzos de esta década decidieron volver a unir sus talentos –algo de lo que precisamente no andan cortos– para sacar adelante un proyecto personal  del que fueran únicos poseedores en materia de derechos.  La premisa de dicho proyecto era tan simple como atractiva: ¿Y si Batman fuera el Joker?

Esta idea, además de una “amable“ carta en la que de los abogados de DC se mostraban algo molestos por el uso de nombres propiedad de la compañía –finalmente todo quedo en una mera anécdota-, suscitó bastante revuelo en Internet. Para levantar aún más polvareda, y como ya hizo Millar anteriormente para “Kick-Ass”, sorteó cuales serían los nombres de los personajes protagonistas  mediante una subasta benéfica cuyos beneficios irían a  la caridad. La campaña se complementó con la publicación de diversos bocetos de McNiven en paginas especializadas meses antes de que el primer numero saliera a la venta. Con este caldo de cultivo, la legión de seguidores del guionista escocés ya estaba deseando que “Némesis” se pusiera a la venta, algo que sucedió en Diciembre de 2010.

La imagen de la polémica con DC

Desde el primer número Millar deja claras sus intenciones. Pone al lector en la piel de Némesis, álter ego del millonario Matt Anderson un villano con el potencial económico de Batman –o Tony Stark para los mas marvelitas– y el sadismo del Joker elevado a la enésima potencia. Un supercriminal que ha dejado tras de si un reguero de cientos –mas bien miles– de victimas mortales en el sudeste asiático y que ha lanzado una amenaza al comisario Blake Morrow en Washington. El miércoles 12 de Marzo, a medianoche, Morrow morirá. Una amenaza con mas profundidad de lo que pudiera parecer ya que el ahora comisario tiene lazos pasados que lo unen al nacimiento de Anderson como supervillano que el lector descubrirá según avance la trama.

EL secuestro del presidente de los estados unidos y la detención de Némesis por las autoridades dispararan una trama frenética que condensará en tan solo 4 números lo mejor y lo peor de Millar como guionista. La miniserie tuvo una recepción desigual entre quienes consideraban que era una vuelta de tuerca necesaria al rol del “Millonario filantropo” y quienes la consideraban como un espectáculo tan excesivo como carente de contenido. Opiniones que con el paso de los años fueron decantándose mas hacia las notas y análisis mas amables. Quizás haya tenido que pasar casi una década para que se entendiera la verdadera intención de McNiven y Millar al editar la miniserie.

Acción y violencia a raudales.

Viniendo de un autor que ha escrito obras maestras como The Autority, The Ultimates o Kick Ass; Némesis es un trabajo decididamente menor en la trayectoria de Millar. Pero no nos llevemos a engaño, que sea un trabajo menor no lo convierte en una obra fallida ni mucho menos. Trasluce tras cada numero el cuidado que McNiven y Millar han puesto en esta obra. No se trata de un trabajo de encargo sino de una obra surgida con la intención de trasgredir un genero -mas bien un personaje- y elaborada con un cuidado milimétrico de principio a fin. Algo que quienes acababan de leer el año antes “El viejo Logan” o un par de años antes “Civil War” o “1985” quizás no se esperaban.

En la parte gráfica tenemos a un Steve McNiven alejándose de la línea limpia a la que nos tenia acostumbrados en algunas de sus obras mas conocidas. Con un estilo mas “sucio” al habitual ofrece un trabajo de gran altura. Si hay que ponerle una pega será el estatismo eventual en algunas viñetas y una ligera descompensación en el acabado y detalles, mayor en unos números que en otros. Esto se debió a problemas de agenda del dibujante canadiense y a problemas de plazos a la hora de entregas los originales del tercer y cuarto números. Pero en cómputos globales alcanza el notable alto. Ofrece algunas escenas realmente espectaculares en splash pages dobles consiguiendo una plasticidad cinematográfica envidiable, algo a la altura de muy pocos autores en la industria. Se nota que el dibujante se entiende a la perfección con los guiones de Millar y consigue una narración fluida y clara. Algo esencial cuando hablamos de una serie que principalmente está orientada a la acción y no al dialogo.

El arte de McNiven antes del coloreado

Némesis  puede no encontrarse entre las mejores obras de Millar pero su corta duración –tan solo 4 números– y su frenética narrativa hacen que el lector pase por alto cualquier punto flaco en la trama –que los hay– o agujeros de guion. Es una de esas miniseries en las que el lector no debe buscar nada más allá del puro desahogo dejando su capacidad crítica a un lado.  Una vez adoptada esa premisa la Némesis no decepcionará en absoluto. Es virtualmente imposible que quien se acerque a esta serie pueda dejar de pasar páginas de manera rabiosa hasta llegar a su final.  Quizás se eche en falta algo más de profundidad en el conjunto, pero esto esta ligereza es elegida deliberadamente por el autor a la hora de vertebrar toda la trama.  Némesis es una obra de acción, no de personajes, casi una excusa argumental para desencadenar una acción adrenalítica. Sin embargo el buen oficio de Millar y su enorme pericia como guionista salva el conjunto, no construyendo una obra memorable, pero tampoco ofreciéndonos algo descartable. No obstante guarda un par de giros de guion MUY sorprendentes y que el lector no se ve venir de ningún modo.

Panini Cómics acaba de editar este mes de Febrero Nemesis en un tomo recopilatorio en tapa dura y maxima calidad en sus acabados donde podréis disfrutar de esta serie acompañada de material extra en forma de bocetos, portadas alternativas y artículos en prologo y epilogo. Un tomo imprescindible para los fanáticos del Millarverso y una obra recomendable para los seguidores del escoces en su periplo por otras series y editoriales o los amantes de la ultraviolencia, el humor negro y los cómics repletos de acción.

Autores
Mark Millar, Steve McNiven
Número de páginas