Reseña – Goya, Lo sublime terrible – El arte de hacer cómics

El Torres y Fran Galán exploran los demonios del genio de Fuendetodos
en clave de thriller natural y terrorífico  en ”
Goya, Lo sublime terrible” editada por Dibbuks

Ayer viernes se hizo publico el fallo de la segunda edición de los
Premios José Sanchis Grau -Premios Sanchis, para los amigos– en la Heroes Comic Con de Valencia. Dos de los premios mas importantes recayeron sobre GOYA, LO SUBLIME TERRIBLEmejor obra– y sobre Fran Galán -mejor dibujante español-. Premios merecidísimos que se unen a la interminable lista de galardones y denominaciones que desde su publicación han acompañado a este álbum editado por Dibbuks en nuestro país. En La Comicteca siempre hemos sentido una debilidad especial por El Torres, ya sea reseñando –Camisa de Fuerza o Tiempo al tiempoentrevistas. Hoy os traemos este análisis de Goya, lo sublime terrible, uno de los mejores albumes, a nuestro parecer, editados en todo 2018.

Juan Antonio Torres –alter ego de El Torres, o viceversa– es un editor y guionista de cómics y quizás la figura más destacada dentro de su campo en la industria del tebeo en España en este momento. Con una trayectoria impecable a sus espaldas, parece que este malagueño nacido a comienzos de los setenta se supera con cada nuevo lanzamiento, buena muestra de ello es su último álbum, Goya, Lo sublime terrible. Un álbum elaborado mano a mano junto al ilustrador Fran Galán, que vio la luz en Abril de 2018. Reconocido por la critica -la lista de premios y nominaciones no cabria en este reseña- y una autentica obra maestra que se convirtió de manera casi automatica en uno de las mejores obras editadas en nuestro país aquel año.

Ambientacion perfecta de Fran Galan

Entre los años 1792 y 1793 Francisco de Goya padeció una enfermedad que le mantuvo durante meses en cama. En ese corto periodo estuvo aquejado de alucinaciones visuales y auditivas, fuertes migrañas y problemas motrices severos. Tras recuperarse no solamente había adquirido una sordera que arrastraría el resto de su vida, algo mas profundo había cambiado dentro del pintor. Su estilo pictórico se escindió en dos vertientes casi antagónicas, la del servicial pintor de cámara regia y la del desbocado artista que inicio la etapa conocida como del “Capricho y la invención”.

En esta alumbro algunos de sus frescos y grabados más oscuros e imaginativos. Cuadros crudos y macabros que se oponian de manera radical a los retratos cortesanos, que elaboraba en aquel mismo momento,  en la capital de España. Estas fiebres son el punto de partida que elige El Torres para presentarnos este retrato del pintor nacido en Fuendetodos. Pero no nos equivoquemos, esto no es una biografía al uso ni un tranquilo paseo por diferentes etapas de la vida del inmortal artista. Estamos ante una obra vibrante y aterradora que en más de una ocasión pondrá los pelos de punta al lector.

Especialista en obras de corte terrorífico, ahí están “El Velo”, “El bosque de los suicidas” o la reciente “Camisa de Fuerza”, –cuya continuacion esta en camino– todas editadas en España por Dibbuks, el guionista aúna con pericia la vida del pintor y la entrelaza con una sorprendente trama sobrenatural a la que es mejor acercarse sin saber nada en absoluto. Sorprendente, audaz, terriblemente bien documentada y con un brío gráfico que impacta, aportado por el ilustrador Fran Galán, “Lo sublime terrible” no tiene ningún punto débil y engancha al lector, quien, literalmente, no será capaz de soltar el tomo hasta llegar a la última página casi sin aliento. Pocas obras actuales arriesgan tanto como esta y prácticamente ninguna lo hacen con un resultado tan sobresaliente.

Gran parte de culpa la tiene la labor de Fran Galan, quien en esta obra despliega un arsenal de recursos artísticos que le descubren como uno de los grandes talentos patrios del momento. Tras cada viñeta -las de interior sobre todo- subyace la sensación de que no se ha dejado nada al azar. Galan se documentó profusamente para ambientar la obra de manera casi fotográfica -ya me entendéis- no descuidando ni arquitectura, ropas o detalles de las obras del mismísimo Goya. Esto impacta mas aun cuando, tras haber expresado el uso de la luz y los espacios diáfanos de manera magistral, a renglón seguido es capaz de mostrarse como un maestro de lo macabro dándole una patina oscura a un buen puñado de escenas. Tan versátil como acertado, Galan y El Torres han sabido compenetrarse y construir una obra que solo es la punta del iceberg del momento de buenísima salud que en estos momentos tiene el cómic nacional.

Genial viñeta de Fran Galán, el uso de la luz y la composición son magistrales

La editorial Dibbuks se ha preocupado de poner a la venta una edición a la altura del material que contiene. Un tomo en tapa dura, con papel de lujo, un genial prólogo de Rafael Marín y abundante material extra como epilogo que harán las delicias de los amantes del noveno arte, y de todos aquellos amantes del pintor Aragonés, al que, sin duda alguna, no volverán a  ver con los mismo ojos tras la lectura de este imprescindible del 2018. Si el sueño de la razón, como decía Goya en su célebre grabado, producía monstruos, el sueño del genio creativo de dos autores de este nivel, solo podía generar una obra única e irrepetible.

Datos Técnicos:

112 págs.
cartoné