RESEÑA – LOS GUERREROS DEL INFIERNO DE HARLEM

600000321b

Cuando el escritor y guionista Max Brooks –hijo del legendario cineasta Mel Brooks– quiso vender a Hollywood su guion de “Los guerreros del infierno de Harlem” se encontró con dos grandes impedimentos. El primero era que el propio mercado americano no estaba en absoluto interesado en la primera guerra mundial. Lo consideraban un conflicto lejano en el tiempo y demasiado relacionado con Europa pese a la participación decisiva de los propios EEUU en el mismo. El segundo inconveniente era que el guion trataba sobre un batallón de soldados afroamericanos, el 369º regimiento de infantería, los guerreros del infierno de Harlem. Algo que era bastante complejo de casar en una sociedad, la norteamericana, que en muy pocas ocasiones ha rendido la plaza ante sus héroes de color.

Pese a haber encadenado varios éxitos literarios con su “Guía de supervivencia Zombie” y sobre todo con su novela “Guerra Mundial Z”, el escritor no acababa de concretar una venta de este material. Ante la dificultad de sacar adelante el proyecto, Brooks tuvo entonces que recurrir a su plan B, la industria del cómic. La editorial Broadway Brooks enseguida se mostró interesada en el proyecto.  Y con el guion adaptado a formato comic por el propio Brooks y arte del dibujante afroamericano Canaan White, en abril de 2014, veía la luz en el mercado USA “The Harlem Hellfighters”. En un formato diferente al planeado, pero sin dejarse un ápice de contenido por el camino, la obra estaba a punto de llegar a las estanterías.

HarlemHellfighters

Narrado en forma de Flashback y en primera persona, la trama es contada por un soldado superviviente a la conocida como guerra que acabaría con todas las guerras. Un recorrido completo desde el alistamiento hasta su regreso –no triunfal– a casa años después. Escrupulosamente bien documentado, Brooks no deja casi ningún detalle histórico al azar. Desde la entrada de Mark, el protagonista, en el ejército gracias al 15 regimiento de la Guardia Nacional, los llamados serpientes negras, hasta su entrenamiento en el Campamento Whitman, y posterior movilización a Europa, los detalles históricos salpican todo el tomo. Este nivel de detalle lleva a Brooks a incluir entre sus páginas ciertos personajes reales que prestaron sus servicios en este batallón, como el político Henry Lincoln o el músico de jazz James Reese, que se mezclan con otros inventados para la ocasión. Cada incursión, cuartel o batalla tiene su eco en la historia militar real americana lo cual confiere al resultado final un aura de verosimilitud pocas veces vista en un cómic bélico.

Brooks sabe ensamblar perfectamente el carácter lúdico del tomo con el de denuncia social sin renunciar por ello a un trabajo tremendamente solvente y entretenido. Detalles como que el 369º de infantería entrenase con escobas en lugar de con rifles reales, como sus homólogos blancos, podrían parecer invenciones de guion disparatadas, pero tienen su origen en hechos reales. No hay cortapisas a la hora de mostrar en toda su crudeza los horrores de la guerra, pero tampoco los hay a la hora de mostrar los horrores del racismo y la discriminación que estos héroes olvidados sufrieron mientras luchaban por liberar Europa del yugo Alemán. Valerosos y arrojados, terriblemente fieros con el enemigo –de hecho el sobrenombre de guerreros del infierno se lo pusieron los soldados alemanes por su fiereza en el campo de batalla-, estos héroes tuvieron que luchar una guerra paralela; la del muro de prejuicios que les rodeaba cada día.

uk-harlem-text-p3-672x372

El dibujante Canaan White ilustra en un estupendo blanco y negro las casi 250 páginas de este tomo al que quizás no le hubiera venido mal  un acabado más rotundo en materia de sombreado para acabar de redondear un apartado gráfico notable. Página tras página se nota una evolución en el trazo y una espectacular subida de calidad que llega a su cenit en las espectaculares viñetas multitudinarias que ilustran las numerosas batallas que se recogen en esta novela gráfica.  Los guerreros del infierno de Harlem confirman una obra que ayuda a rescatar uno de los episodios más olvidados de la primera guerra mundial y ayuda a dignificar a este regimiento de infantería. Regimiento que, a su regreso a EE.UU. tuvo que soportar otro conflicto, el del “Verano rojo de 1919” que supuso el mayor brote de violencia racial del país en medio siglo. Mientras algunos soldados eran recibidos como héroes, otros fueron recibidos como villanos y por desgracia esta vez la guerra estaba en sus propias ciudades.

Casi un siglo más tarde podemos formarnos nuestra propia versión de los hechos en esta imprescindible novela gráfica que la editorial Umbriel acaba de editar en castellano este mismo en un tomo en tapa cartoné con un interesante epilogo de Max Brooks y varias páginas de notas históricas que completan lo que el propio cómic nos cuenta dándonos una visión más amplia del tema. Un ejemplo de que el noveno arte es algo más que el género superheróico o el humorístico y que alberga grandes obras capaces de remover conciencias, aunque sea casi un siglo más tarde. Una obra a descubrir y a la que dar una oportunidad. No dejará indiferente al lector.

2 comentarios sobre “RESEÑA – LOS GUERREROS DEL INFIERNO DE HARLEM

1. Además es un cómic que mantiene un equilibrio justo entre el rigor histórico y la acción propiamente dicha. Muchos tebeos bélicos se pierden el ser demasiado rigurosos y el componente del cómic propiamente dicho queda sepultado bajo toneladas de datos que hacen que la historia no avanza en absoluto. Además, que Max Brooks siempre cumple. ☺️

Le gusta a 1 persona