RESEÑA CAPITÁN AMÉRICA – LA SAGA DEL IMPERIO SECRETO

sclam157_0

Al Capitán América siempre se le ha considerado como un personaje plano –o al menos no demasiado complejo– el cual ha ejercido gran parte de su trayectoria editorial poco menos que como una bandera estadounidense con piernas. Nacido al amparo del boom superheróico que tuvo lugar en la segunda guerra mundial, su carácter patriótico, y por lo general una línea de guiones no demasiado complicados, lo han alejado del foco de interés del lector exigente que busca profundidad en sus lecturas. Protagonista –o coprotagonista– en no pocos macroeventos de la editorial, este personaje también ha tenido sagas que han alcanzado cotas de excelencia en más de una ocasión. Pero si de entre todas las sagas publicadas en siete décadas de andadura editorial hubiera que elegir una que fuera de lectura IMPRESCINDIBLE, solo podría haber una candidata unánime y clara: EL IMPERIO SECRETO.

Alguien está conspirando desde las sombras para destrozar la reputación del Capitán América ante la opinión pública. Acusado de un asesinato que no ha cometido, acabara siendo perseguido por SHIELD, la Patrulla-X y por la misteriosa sociedad conocida como “El imperio secreto”.  En busca de aclarar la situación, descubrirá que las ramificaciones de este grupo llegan más arriba de lo que pensó en un primer momento. El Capitán América recibirá el golpe más duro de su vida que le llevará a abandonar su alter ego superheróico y adoptar la identidad de “El nómada. Por si fuera poco, Cráneo Rojo ha regresado dispuesto a destrozar lo poco que queda en pie en la vida de Steve Rogers.

SE01

Entre junio de 1972 y agosto de 1974 el escándalo del Watergate sacudió los cimientos del sistema político norteamericano. La demisión forzosa del presidente Richard Nixon supuso un mazazo para un país que se sintió traicionado por su comandante en jefe. Este hecho tuvo repercusiones en todos los ámbitos de la cultura popular. Películas como la conocida “Todos los hombres del presidente”, su secuela en novela, “Los últimos días”, o filmes como “La Conversación” abordaban el tema con mayor o menor profundidad. Si había un superhéroe que podría parecer inmune a toda esta marea, este era, sin lugar a dudas el Capitán América. Adalid de los valores de la sociedad norteamericana, su espíritu inquebrantable y su fe en la bandera a cualquier precio le hacían el candidato menos idóneo para abordar el escándalo presidencial.

Quizás por esto, el guionista Steve Englehart eligió la colección del Capitán América para usarla como tribuna. El veterano escritor construyó una fábula oscura envuelta en el inocente disfraz de un comic book  de superhéroes. Llevó a cabo una crítica descarnada al sistema y vapuleó todo el universo Marvel, dejando consecuencias que se alargaron en la colección durante años, casi hasta el regreso en 1976 de Jack Kirby. La saga del Imperio Secreto desmonta todo lo que creíamos saber del personaje. Destruye la mismísima esencia fundacional sobre la que se vertebra el Capitán América y descoloca al lector que asiste con verdadero interés –y algo de desconcierto– al desarrollo de una etapa que sabe atrapar, como pocas, la atención del aficionado. Pero a la vez Imperio Secreto es un buen comic de superhéroes que puede disfrutarse como un intenso thriller sin tener constancia de las referencias a las que alude, si bien, conocerlas, ayudará al lector a sacarle todo el jugo a esta saga. Englehart  -y después Tony Isabella- combinan con buena mano la crítica pura y dura, el sentido de la maravilla y  el género puramente superheróico para ofrecernos la que quizás sea la mejor saga del Capitán América jamás escrita.

89305b5c6c418ef57a54a1e1673ee116--best-superhero-captain-america-costume

En el apartado artístico tenemos a un siempre acertado Sal Buscema, uno de los dibujantes que más números han dibujado del personaje en sus diferentes etapas, quizás algo lastrado visualmente cuando es entintado por un Vince Colleta que desdibuja, con su estilo “plano”, a los magníficos lápices del experimentado dibujante. El artista, uno de los mayores iconos de la editorial, demuestra sus enormes conocimientos de del universo Marvel dejándonos algunas escenas que han pasado a formar parte de la historia del noveno arte. La segunda parte de la saga queda en los lápices –y vaya lápices- de un Frank Robbins que durante esta década alcanzó el culmen de su calidad como dibujante. Dinámico, algo caricaturesco y con una narrativa privilegiada para las escenas de acción, consigue que el nivel general se mantenga entre alto y muy alto. Una saga, por suerte, que pese al cambio de batuta en guion y dibujo supo mantener el listo altísimo para el disfrute de los lectores.

En conclusión, la saga del imperio secreto supone uno de los cúlmenes creativos del Capitán América con unos inspiradísimo Steve Englehart al guion y Sal Buscema al dibujo. Su labor fue continuada –o mas bien  concluida– por el guionista Tony Isabella y el veterano ilustrador Frank Robbins. Tras terminar la lectura de esta etapa, el lector tendrá para siempre grabado en su memoria más de una escena. Imposible olvidar la última página del número #175 del Capitán América que supone el cenit de toda la trama argumental. Tras la conclusión del Imperio Secreto y el arco del Nómada, llegaría la legendaria saga de la bomba loca, tan genial como controvertida, a manos de un Jack Kirby desatado que ejerció como autor completo cambiando radicalmente de tercio. Tras Imperio Secreto tendrían que pasar muchos años para que la colección alcanzase tales cotas de profundidad y excelencia. Tan vigente a día de hoy como a mitad de los setenta, la saga es de obligada lectura para los amantes del personaje, del universo Marvel, del cómic político y del thriller. Una etapa por la que parece no haber trascurrido el tiempo y que origino una secuela tardía que actualmente está publicando la editorial Panini en varias colecciones Marvel.

Captain-America-Nomad-600x338

Precisamente es Panini Comics España la encargada de editar y distribuir esta saga en un maravilloso tomo de 500 páginas en tapa dura dentro de su colección “Omnigold”. Con un magnifico prólogo de Raimón Fonseca y otro del propio Englehart  que también firma otro interesante artículo a mitad de tomo. Un epilogo de Roger Stern, una recopilación de páginas originales, portadas de todos los números de la saga y un profundo e interesante análisis, también a manos, nuevamente, de Raimón Fonseca, esta vez como conclusión, completan esta recopilación definitiva de un arco imprescindible reunido en un solo tomo. Una edición de coleccionista tanto por lo que contiene, como por su material extra y su cuidada factura.