RESEÑA – Buffalo Runner – Tiburce Oger

¿Quién soy? ¡Ed Fisher, un buffalo runner! Un cazador de bisontes! Con mis hombres matábamos tantos… ¡Había más bisontes que balas! Varios miles de cazadores, veinte millones de bisontes.. ¡Hasta los indios se sentían impotentes ante nuestros fusiles! Nadie podía hacer nada contra la oleada de inmigrantes, y nosotros solo éramos los primeros. Pero eso lo entendimos mucho más tarde.

BuffaloRunnerCouv24x32OK2_ES.indd

Una caravana recorre de manera lacónica el sur de Texas, cerca de la frontera con México. Un padre y sus dos hijos viajan con destino California dispuestos a empezar de cero en el estado dorado. De manera súbita son asaltados por un grupo de bandidos indios y mexicanos que, con una crueldad inaudita, asesinan al patriarca de la familia y a su hijo menor. Cuando parece que todo está perdido y Mary Ducharmes, única superviviente del asalto, está a punto de ser asesinada, aparece su misterioso salvador. Revólver en mano acaba con los asaltantes en cuestión de segundos, pero no hay tiempo que perder ni escapatoria posible.

Los asaltantes han terminado con todos los caballos y el sol está a punto de esconderse. Apenas quedan un puñado de horas para que Edmund Fisher, un veterano vaquero, y Mary, puedan reorganizarse y repeler a los refuerzos que vendrán a cobrarse venganza por sus compañeros caídos. Sin un solo cartucho en su poder, deberán trabajar a destajo hasta el alba para recuperar la pólvora suficiente que les permita recuperar algunos proyectiles. Durante la larga noche en el improvisado refugio, Fisher relatará su azarosa vida a su compañera, una vida que va paralela al surgimiento y conquista del oeste.

Mary y Edmund.

Esta interesante premisa sirve de eje a la última obra del francés Tiburce Oger. Guionista y dibujante francés, nacido en 1967, tiene una carrera plagada de pequeñas obras maestras. Más reconocido al otro lado de los pirineos que en nuestro país, pese a su juventud, tiene una trayectoria firmemente consolidada. Formado en el exigente mundo del dibujo animado, donde pasó casi un lustro a finales de la década de los ochenta y comienzo de los noventa, dio el salto al cómic en 1992 con “Gorn”. Obra de fantasía heroica con la que se labró una reputación rápidamente entre los aficionados al noveno arte. A esta siguieron las notables “Orull” o “Les Chevaliers D’Émeraude”, donde ejercía de dibujante bajo guiones ajenos. Al otro lado del tablero de dibujo, también ha sido guionista de varias series de cómic que han tenido un resultado desigual en el mercado.

Buffalo Runner supuso su retorno como autor completo en el año 2015. Obra madura, con un dibujo preciosista que, por momentos, llega a sobrecoger por su abrumadora belleza –sobre todo cuando retrata escenarios– supone un recorrido a la trayectoria a unos jóvenes estados unidos de américa a través de los ojos de Ed Fisher, su protagonista.  Desde su nacimiento en 1836, su rapto por una tribu apache siendo aún un bebé y su posterior venta a una familia que le educaría como a su propio hijo, seguiremos a Ed Fisher siendo testigos de excepción de la conquista del oeste y la entrada en la edad moderna.

BuffalloRunner_Tripa++.indd
El impresionante dibujo de Tiburce Oger

Dentro de las páginas de Buffalo Runner podremos ver hitos históricos como el exterminio sistemático, y guiado por un odio ciego, del pueblo nativo americano, el paso de Fisher en la sangrienta guerra de secesión americana o la matanza de millones de bisontes, de la que el propio protagonista afirma “¡Había más bisontes que balas! Varios miles de cazadores, veinte millones de bisontes”. Paulatinamente excluido por una sociedad que busca olvidar su reciente pasado violento, Fisher se verá convertido poco a poco en un paria. Una rareza incapaz soportar el peso de su propia leyenda.

Buffalo Runner es un álbum indispensable y con un impactante tramo final que deja helado al lector. Un volumen impregnado de una melancolía y una delicadeza pocas veces vistas en el medio. Ya su propia escena introductoria es una declaración de intenciones sobre el tono del álbum. Estamos ante una gran producción que condensa en apenas 80 páginas toda la esencia del western clásico, pero adaptada con pericia a las nuevas tendencias narrativas del cómic actual. Con un nivel gráfico y de guión sobresalientes, se alza de manera indiscutible como la mejor obra, del autor galo.

La editorial Ponent Mon ha editado hace escasas semanas un tomo con esta magnífica obra en nuestro idioma. Una oportunidad única de conocer la obra de este artista en una cuidada edición tamaño álbum, cubierta de tapa dura y a todo color. Uno de los álbumes indispensables de este 2017 sin ninguna duda. En su pagina web podreis ver unas paginas de muestra de este volumen, pero cuidado, que enganchan.