RESEÑA – STAR WARS PRINCESA LEIA

Leia escapó de sus captores y consiguió llevar a cabo su misión de destruir la estrella de la muerte con ayuda de un granjero piloto y de un contrabandista charlatán . Con esos planos, la Alianza fue capaz de destruir la mayor y mejor arma del Imperio.Ahora que han demostrado que son un enemigo formidable para el Imperio, los rebeldes corren más peligro que nunca, lo que no les permite ni dilatar la celebración de su triunfo, ni lamentarse por las pérdidas…

 

91Z1T+ISesL

 

Con la adquisición de Lucasfilm a manos del gigante del ocio Disney en 2012, los derechos de cómic de la saga galáctica regresaron a Marvel. Tras más de dos décadas en las que la editorial Dark Horse se encargó de enriquecer el universo de Star Wars con algunas de las colecciones más recordadas del universo expandido, tocaba empezar de cero. En el año 2015 Marvel optó por reiniciar el universo de comic de la saga con la colección troncal “Star Wars” a manos de Jason Aaron y John Cassaday junto a otra dedicada a Darth Vader,  escrita esta por Kieron Gillen, y dibujada por un inmenso Salvador Larroca. Pocos meses después llegaba la tercera colección, esta vez miniserie, dedicada a la Princesa Leia con un equipo de excepción; Mark Waid a los guionesTerry Dodson al dibujo y  un color a cargo  Jordie Bellaire y Rachel Dodson .

Star Wars Princesa Leia comienza justo tras la escena de entrega de medallas que servía como cierre al Episodio 4: Una nueva esperanza. Con una diana cada vez más grande en la espalda, la rebelión debe desmantelar su base actual y buscar la manera de asestar el próximo golpe al imperio galáctico. Pero parece ser que nadie tiene en cuenta a Leia, a la cual solo ven como una figura salida del ambiente político e inútil para el propósito bélico de la alianza. Apartada de la lucha de manera forzosa por sus compañeros , la princesa decidirá entonces tomar cartas en el asunto y junto a una piloto rebelde nativa de Alderaan, su planeta natal, irá a rescatar a los supervivientes del malogrado planeta que están dispersos a lo largo de la galaxia. Una arriesgada misión de búsqueda a lo  que pondrá en riesgo la vida de la Princesa y de sus acompañantes.

Princess_Leia_1_Preview_2
Una escena familiar para los fans es el punto de partida de esta miniserie.

Mark Waid encuentra en esta miniserie de cinco números  una manera de acercarnos a uno de los personajes más carismáticos de la trilogía original. Alejándose de lugares comunes –la presencia de elementos reconocibles por el lector galáctico es casi testimonial-, nos presenta varios lugares y personajes creados para la ocasión. Orienta la serie hacia un tono netamente aventurero que encaja con el aire space opera de la trilogia clasica. Quizás el veterano guionista, puede que por imposición de Disney, quien sabe, arriesga poco en el desarrollo de la serie y se mantiene en un perfil medio, cómodo para todos los lectores que puedan acercarse a la serie. Aun así veremos a una princesa Leia como nunca antes la habíamos visto, en el centro de una arriesgada misión de búsqueda y rescate que acabará torciendose en un giro argumental en el ecuador de la serie. Carente de una profundidad que tampoco era necesaria`para el desarrollo de un tebeo meramente aventurero, la colección da la sensación de estar yendo a medio gas la mayoría del tiempo.

Terry Dodson, al cargo de la parte gráfica, lleva a cabo una gran labor acompañado de su esposa Rachel, quien se encarga del color. La pareja demuestra el buen hacer que ya han demostrado en otras colecciones donde han colaborado juntos, tales como “Gata Negra”, quizás su trabajo más conocido como dupla. Alejándose del estilo más sobrio y realista que Cassaday demostró en “Star Wars”, Dodson opta por una aire más pop y caricaturesco que encaja como anillo al dedo a la colección. Hábil a la hora de reflejar toda la maquinaria, planetas y razas de esta galaxia muy lejana, aún lejos de sus mejores obras, Dodson firma aquí un trabajo notable. En algunas páginas se puede llegar a notar una bajada de detalles mas o menos evidente, pero no enturbia en resultado final de ninguna manera.

the-legacy-of-alderaan-is-in-danger-image-marvel-comics
Evaan, coprotagonista de esta miniserie.

Star Wars princesa Leia es una colección desigual que quizás no acabe de encontrar una voz propia como si supieron hacer sus dos colecciones compañeras.  Mark Waid sostiene una historia con una única trama principal que no llega a despertar el interés pleno del lector mas que en momentos puntuales. La trama se aleja, quizás demasiado, del canon y nos muestra una parte de la historia galáctica demasiado alejada de lo que podría esperarse. Esto es a la vez una gran virtud –amplía el universo expandido de esta nueva etapa en marvel– y quizás su mayor fallo al no saber conectar con el lector galáctico que busca lugares y referencias familiares en el imaginario galáctico. Las conexiones con la trilogía clásica son pocas –presencia imperial como enemigos y un par de tramos al comienzo– y si bien las que hay son acertadas –ese guiñó a Padme en Naboo es una delicia– se echan en falta guiños al lector.

Esto no convierte a Princesa Leia en una colección fallida, en absoluto. El trabajo de Waid es fiel al espíritu de la saga y en ningún momento se traiciona el  carácter del personaje en la trilogía clásica. La colección se lee de manera ágil y deja un buen poso, aunque con la sensación de haber perdido quizás la oportunidad de hacer algo más grande. Se presentan personajes, planetas, localizaciones y situaciones nunca antes vistos que al menos evidencian un esfuerzo por parte del guionista. El arte de Dodson –aun en piloto automático en algún momento– alcanza unas cotas excelentes en la mayoría del recorrido de la colección. Una colección imprescindible para amantes de la saga, completistas galácticos o para introducir con un material de facil asimilacion a gente que no esté iniciada en el noveno arte. En definitiva un tebeo que aprueba, como tebeo de aventuras y como tebeo de la saga, pero que carece de ese brillo que lo hubiera convertido en una obra de más empaque.

princess-leia-2015-003-006
Leia, la princesa guerrera.

Planeta Cómic puso a la venta a finales de abril del presente 2017 un tomo recopilatorio con la colección Star Wars: Princesa Leia. Un volumen en tapa dura sin sobrecubierta que recopila en su interior los cinco números USA que componen la colección. Como extra se incluye una galería de cubiertas en sus últimas páginas y un interesante prólogo a cargo de Javier Agrafojo al comienzo. Un paso más en la recopilación integral que Planeta está llevando a cabo en formato tomo de todas las colecciones que han ido editando en grapa durante los últimos años. Recordar a todos nuestros amigos y seguidores que en unos días subiremos a la página la reseña del tomo “Star Wars Rumbo al despertar de la fuerza” editado también el mes pasado por la propia planeta cómic. Estad atentos a La Comicteca esta semana.

 

Un comentario sobre “RESEÑA – STAR WARS PRINCESA LEIA

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: