RESEÑA – SPIDERMAN BLUE

La historia de cómo Peter Parker se enamoró de Gwen Stacy, en la época dorada de la vida de ambos. Un inolvidable relato de amor, pérdida y recuerdo, a cargo de Jeph Loeb y Tim Sale, el incomparable equipo que firmara también Daredevil: Amarillo. Bienvenido al mundo de Spiderman, donde lo malo siempre ocurre antes de que llegue lo bueno.

Portada Spiderman Blue
Portada del tomo Spiderman Blue

La nostalgia y el reciclaje constante de ideas han sido una dinámica sobre la que se ha sostenido el cómic generalista en Marvel y DC durante las últimas décadas. Sin ir más lejos, se pueden contar con los dedos de una mano los villanos icónicos que se hayan creado para el universo de Spiderman desde comienzos de siglo. En ocasiones, una colección recurre a una ambientación total en plena época de la edad de oro de un personaje o colección para ampliar la visión de su génesis. Un movimiento que suele servir para contentar a los lectores veteranos y descubrir los orígenes de un personaje a quienes hayan descubierto el medio a través de las numerosas adaptaciones cinematográficas superheroicas que desde hace unos años inundan las carteleras.

A veces el tiro es afortunado como en la MUY reivindicable “Las historias jamás contadas de Spiderman” obra de la dupla Kurt Busiek – Pat Oliffe. Otras veces, como en “Patrulla X los años perdidos” de John Byrne, tenemos la sensación de que el trabajo –aún notable– llega varias décadas tarde y de que estamos ante un producto fuera de unas expectativas realistas de mercado. Pero en contadas ocasiones ese tiro acierta en la diana, hace pleno, y nos regala una colección que pasa a formar parte de las historias icónicas del personaje al que homenajea. Spiderman Blue, de Jeph Loeb y Tim Sale es uno de esos pequeños milagros del noveno arte que dignifican el medio y saben engrandecer a un personaje. Pasemos a ver una reseña de este tomo que llega de manos de Panini.

spiderman-blue-cincodays
Espectacular arte del interior del tomo.

Es casi imposible referirse a los autores de Spiderman BlueJeph Loeb y Tim Sale, por separado. El nombre de esta pareja ya ha pasado a formar parte de la historia del noveno arte en las últimas décadas. De la pluma y el lápiz de estos autores han salido algunas obras imprescindibles, a dia de hoy clasicos consagrados, para Marvel y DC. Auténticos hitos como el celebrado “Batman – El Largo Halloween”, “Superman – Las cuatro estaciones”,  “Daredevil Yellow”, o el reciente “Capitán América -Blanco” entre otros muchos trabajos destacables.  Autores multipremiados por los prestigiosos galardones Eisner, saben exprimir esa sinergia en cada obra que elaboran a cuatro manos. ¿Pero que convierte Spiderman Blue en una obra notable?

¡CLICK! Dia de San Valentín, Peter Parker –en algún momento de la continuidad actual en el momento de la edición del cómic– inicia una grabación en una cinta de cassette. Desgraciadamente la persona a la que va dirigido no podrá escucharlo. Gwen Stacy hace tiempo que murió, en uno de los momentos más trascendentales de la historia Spiderman, a manos del temible Duende Verde. En un ejercicio retrospectivo Parker recuerda los hechos del número 40 de The Amazing Spiderman, la que por aquel entonces se presupone como última batalla contra su más terrible antagonista. A partir de ese momento el lector podrá revivir aquellos primeros números de la etapa de John Romita Sr desde un prisma totalmente nuevo. Personajes como Flash Thompson, Norman Osborn, Gwen Stacy, Mary Jane Watson o un todavía bisoño Parker desfilaran viñeta tras viñeta en sus versiones más juveniles por las páginas de Spiderman Blue. Recorrer las páginas de esta serie es, con mucho, la sensación más parecida que, como lector, he tenido desde que leí por primera vez aquel material original hace ya años.

7e2c3b1a2251a5e96cadd77bd7be4c9935059b62_hq
Primera aparición de Mary Jane reimaginada por Tim Sale

Manteniendo en todo momento el metalenguaje que nos pone a la vez como lectores del propio cómic y como oyentes del desgarrador testimonio de Peter Parker, Sale y Loeb construyen una historia vertebrada sobre la nostalgia. Nostalgia de una manera de hacer tebeos que se perdió hace tiempo, nostalgia a la génesis de un personaje y a un momento clave en la evolución del mismo. Pero en Spiderman Blue nada huele a refrito, este canto a la nostalgia se sirve de todas las herramientas del noveno arte para que 40 años después de la creación del personaje, aun quedaran escenas entre pagina y pagina, que mereciera la pena ser contadas. Y lo consigue sin duda alguna, quizás con menos contundencia que en sus trabajos para la distinguida competencia o en obras algo más redondas, como Daredevil Yellow. Pero estamos ante un cómic merecedor de cada elogió que ha recibido en los 15 años que han transcurrido desde su primera edición.

Spiderman Blue es una auténtica carta de amor de 160 páginas hacia un personaje y una etapa concreta. Se ambienta entre los números 40 a 48 –y 63 en el caso de los dos buitres– de The amazing Spider-Manrecordemos que John Romita Sr llegó en el número 39-, reflejando fielmente aquel momento que supuso una auténtica piedra de toque en la colección. Principalmente está orientado a aquellos lectores que tengan un conocimiento amplio de la mitología del hombre araña. Porque si bien la mayoría de los villanos que salen en esta colección o siguen en activo o han salido –o piensan salir– en producciones cinematográficas de Spiderman, la colección ha sufrido demasiados cambios en los últimos años.

SM-Blue-02
Gwen Stacy bajo el filtro de Tim Sale

Tras los cambios acaecidos en el brand new day –el tan cacareado MEFISTAZO– los lectores recientes no entenderán, o al menos no en su totalidad, el calado de los personajes de Mary Jane y de Gwen Stacy en el devenir de la evolución de Peter Parker. No obstante esto no debería alejar al lector moderno del arácnido, al contrario, debería recurrir a este tomo como introducción a una etapa legendaria e irrepetible. En conclusión, Spiderman Blue se erige como una obra capital del lanzarredes y un trabajo de la dupla Jeph Loeb y Tim Sale a la altura de sus mejores obras. La prueba palpable de que la nostalgia bien entendida puede alumbrar obras realmente brillantes que aporten a la historia del personaje sin intentar cambiar nada en absoluto.

Panini Comics puso a la venta en el mes de mayo un tomo de 168 páginas que recopila los seis números USA que conformaron la serie limitada en su edición original. El volumen incluye una buena cantidad de extras en forma de bocetos e ilustraciones de Tim Sale, algunos de ellos inéditos. También tiene una breve pero esclarecedora entrevista a ambos autores que aporta luz sobre su proceso de creacion y edicion. Un tomo, en tapa dura y sin sobrecubierta, como todos los de la excelente colección 100% Marvel HC que, cabe destacar, ya recogió en marzo de 2017 la notable Daredevil Yellow, obra de los mismos autores que este Spiderman Blue. Una oportunidad inmejorable para poder llevar a vuestras comictecas una obra clave en la trayectoria del lanzarredes a un precio más que razonable.