RESEÑA – SUPERHEROÍNAS – Anabel Vélez

La vida de las superheroínas ha sido dura.  Desde sus inicios han tenido que luchar contra viento y marea para sobrevivir. Contra los prejuicios, contra el deseo de sexualizarlas, la censura, el machismo, las modas, las ventas, etc. Nacieron para satisfacer los deseos de los lectores masculinos pero, año tras año, han conseguido encontrar su propio camino, hacerse un hueco, agarrarse con uñas y dientes para sobrevivir. Este libro  hace un repaso de las principales superheroínas que han existido durante décadas en el mundo de los cómics, su evolución y los cambios que han sobrellevado: mujeres poderosas que han luchado contra el mal y el crimen con los mismos poderes que sus compañeros masculinos.

Te voy a proponer un juego. ¿De acuerdo? Piensa en cinco superhéroes, visualízalos con sus nombres y sus respectivos uniformes. No te lo he puesto demasiado difícil, ¿Verdad? Había MUCHO donde elegir. Ahora lo pondré un poco más complicado. Piensa en cinco superheroinas, con sus nombres y su aspecto. Posiblemente lo hayas conseguido –por algo esta es una página sobre cómic y tú estás aquí leyendo–  pero te haya costado algo más. Si te pidiera que pensaras en otros cinco superhéroes y otras cinco superheroinas la cosa se pondría bastante más peliaguda. Pero.. y si te dijera que entre las páginas del último libro de Anabel Vélez “Superheroinas: Lo que no sabias sobre las mujeres mas poderosas del cómic” puedes encontrar a más de 50 figuras femeninas –y de primer orden– del noveno arte ¿Qué me responderías?

unnamed11
La periodista Anabel Vélez, autora del libro.

Para todos los amantes de la cultura popular el nombre de la periodista Anabel Vélez es bien conocido. Alma máter de la recomendable web culturaca, y colaboradora habitual en revistas de música, cine, programas de radio y medios digitales, donde prácticamente ha tratado todos los temas afines a la cultura. Es, además, la autora de “Rockeras” estupendo ensayo donde se abalizan más de cincuenta años de historia de la música rock a través de sus cantantes más destacadas. Ahora, con “Superheroínas“, hace un exhaustivo repaso a la historia del cómic a través de sus heroínas desde la Golden Age hasta la actualidad.

El libro se articula en ocho extensos capítulos donde, desde la década de los años treinta hasta la actualidad, refleja el papel de la mujer en el comic. Desde la primitiva visión en la que las mujeres estaban relegadas a ser secretarias o enfermeras en las tiras de prensa –únicos trabajos que se les permitía, por otro lado-,  hasta que saltaron a ser el interés amoroso del héroe o ser las villanas de la función. Su inclusión en plena década de los cuarenta con roles de trabajadoras infatigables –gracias a los puestos que desempeñaron en la guerra mundial– y el surgimiento de las primitivas heroínas. Se analizan también personajes claves en el desarrollo del rol de la supermujer como Sheena, Fantomah o la recordada Miss Fury –primera heroína creada y dibujada por una mujer– o el nacimiento de la icónica Wonder Woman.

7294263_f520
Wonder Woman a lo largo de las décadas.

Analiza fenómenos tan curiosos como el nacimiento de homólogos femeninos de los héroes más populares de la época  como Batwoman, Supergirl, etc. Pero también temas más serios como la perniciosa influencia que tuvo el libro “La seducción de los inocentes” de Fredric Wertham en el mundo del cómic. Una auténtica caza de brujas contra el noveno arte que cambiar los códigos de conducta por los que se regían los cómics y que tuvo impacto durante varias décadas. Los supergrupos y el papel de la mujer en ellos, o el impacto de la Era Marvel también serán focos de atención en este libro.

Nos muestra una visión profunda y erudita del medio que analiza cómo la llegada de una nueva generación de guionistas y autores culminó en los setenta con la reivindicación de heroínas fuertas que se asentaron como tales en la década siguiente. Pero tambien la sexualizacion y reversion de roles que en la década de los noventa sufrieron, convirtiéndose, nuevamente, en meras muñecas meramente sexualizadas más parecidas a supermodelos que a superheroínas. El tramo final del libro, ilustra cómo con el nuevo siglo y sobre todo con la actual década, el rol de la mujer sufre una edad dorada en calidad y cantidad de personajes, autoras y series. Descubre al lector un amplio abanico donde elegir. Colecciones como Hulka, Miss Marvel Capitana Marvel, Alias, Lobezna o un largo etcétera que llevan a las superheroínas a un estado largamente merecido de igualdad con sus homólogos masculinos.

capitana-marvel-pelicula
Carol Danvers, abanderada de la nueva hornada de superheroinas Marvel.

Superheroínas es un libro muy completo que cubre prácticamente un siglo de historia del noveno arte de manera concienzuda a lo largo de sus 300 páginas. No se limita a una mera enumeración cronológica o a una lista de superheroínas. Es un estudio tanto de la evolución de la mujer a lo largo del siglo XX como de la evolución de la figura femenina en el cómic a lo largo de casi ocho décadas. Imprescindible para los amantes del cómic que quieran ampliar sus conocimientos y descubrir un mundo que quizás por una falta de orientación, se habían perdido.

La editorial Redbook mediante su sello Ma Non Troppo ha puesto este pasado febrero el libro Superheroínas: lo que no sabias de las mujeres más poderosas del cómic. Edición en rústica con cubierta en cartoné con solapas. Algo más de 300 páginas que contienen numerosas ilustraciones en blanco y negro. Aqui podeis visitar la web oficial de la editorial que además tiene otros libros tocantes al noveno arte como “Dioses, Heroes y Superheroes” de Manu Gonzalez a quien entrevistamos hace poco.

2 comentarios sobre “RESEÑA – SUPERHEROÍNAS – Anabel Vélez

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: