RESEÑA – THE GHOST IN THE SHELL – MASAMUNE SHIROW – PLANETA CÓMIC

Pocos días antes de que la esperada adaptación cinematográfica de Ghost in the Shell llegue a nuestras carteleras, Planeta Cómic ha reeditado,  en un tomo que recoge íntegra la primera colección del manga, la magnífica obra de Masamune Shirow. Uno de los cómics más emblemáticos de su generación y una obra maestra indiscutible en una edición revisada por el propio autor.

Ghost_3D (1)

Ghost in the Shell surge en 1989 cuando la editorial Kodansha a través de su revista “Young Magazine” –que albergó obras como Akira entre sus páginas– da luz verde al nuevo proyecto de Masamune Shirow. El mangaka, autor de obras tan conocidas como Dominion Tank Police (1985) o la celebrada Appleseed (1985-1989), serializó su nuevo trabajo en entregas que terminaron de editarse a finales de 1991. Dos años después, en 1993, se editaría ya por separado en ocho tomos y tiempo después en un único tomo llamado “Ghost in the Shel Vol 1” también a  cargo de Kodansha. Años después vinieron las secuelas; Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor (1991-96) y  Ghost in the Shell 2: ManMachine Interface (1997)  ambas a cargo del propio Shirow.

gits2
Las escenas de acción, una de las especialidades del autor.

Ghost in the Shell  narra el día a día de la Sección 9, un grupo especial de respuesta ante los crímenes derivados de la excesiva tecnificación de la sociedad. Creado por el enigmático Daisuke Aramaki, y comandado por la mayor Makoto KusanagiCyborg de ultima generación– quien liderará un grupo de expertos policías. Lejos de la imagen estereotipada que tenemos de GITSen parte debido a la influencia de la película de 1995– el manga sorprende por la variedad de registros e historias que despliega. Sin renunciar a esa cara profunda y filosófica, alterna historias más trascendentes con otras de corte policial y autoconclusivo. El manga comprende ocho historias casi independientes entre si que pueden leerse por separado. Aunque en el tramo final el lector descubrirá que todo estaba vertebrado por un eje común –el Titiritero– que da unidad a la trama global. Es precisamente este arco común el que adquirió más popularidad al conformar el eje argumental de la adaptación de Mamoru Oshii en 1995 y uno de los preferidos por los fans de Shirow.

Con muchas reminiscencias a sus anteriores obras –sobre todo a Appleseed-, Ghost in the Shell es una evolución a mejor en todos los sentidos. Un dibujo y narrativa varios peldaños por encima de lo que nos había ofrecido hasta el momento el autor japonés. La historia no deja tregua al lector y empieza con un arco que a modo de presentación pone a lo que sería el germen de la Sección 9 a resolver un caso de lavado de cerebros en una institución infantil estatal. Con tramas de tinte político, de crítica social o de simple evasión junto a las mas filosóficas, GITS es además de una buena obra, un manga realmente entretenido y disfrutable. Que amerita toda la fama que arrastra desde el momento de su publicación.

gits
El dibujo de Shirow, realmente detallado.

El autor refleja un futuro cercano y distópico de corte cyberpunk, con claras reminiscencias de Blade Runner o las novelas de William Gibson, autor de Neuromante. Pero no se limita a un copia y pega de ideas amparado en un dibujo de calidad. Shirow crea desde la nada una cosmovisión propia y coherente que sin fisuras se hace creíble desde la primera página. En su particular universo propio el autor sienta unas sólidas bases sobre las que vertebra toda la serie. Y lo hace airoso. La imaginería creada por el mangaka aun sigue siendo usada en comics, ya sean del propio universo de la serie o en otras series que se “inspiran” en ciertos aspectos de la Ghost in The Shell. Todo un logro para un manga que se inicio en 1989 y finalizo en 1991 y una hazaña al alcance de pocos autores. Quizás el resultado final, si hablamos de guion y trama, no es lo redondo que podría haber sido por la cantidad de tramas que se abren y se cierran y le dotan de carácter episódico. Algo que arreglo poco después la pelicula, tal y como se comenta en el siguiente párrafo.

LA PELÍCULA Y EL MANGA

La obra guarda no pocas similitudes  con la película animada  de Mamoru Oshi estrenada en el año 1995. Si bien, y como se indica en el articulo, la trama del marionetista aún impregnando gran parte del tomo, sólo tiene como punto álgido las primeras y las últimas páginas del mismo, en el filme sirve como eje argumental absoluto. La película descarta las líneas argumentales de denuncia social y política o las más aventureras. Se centra, de manera casi exclusiva, en plantear al espectador la pregunta sobre qué nos convierte realmente en humanos. Años más tarde las serie de animación de GITS recuperarían ese aire policiaco y con bastante acierto.

Esta concreción en una sola linea argumental del manga y desarrollada de manera extensa en la película, es algo que juega a su favor. El enfoque de Oshii evita ese toque ameno, casi paródico, de la serie cuando hablan de la propia patrulla. Aquí todo es más aséptico, más serio y adulto, orientado a un publico mas adulto. La película es una reinterpretación de la línea argumental del Titiritero más que una adaptación literal. Hay que tomársela como un complemento que enriquece al manga original y como un filme de gran calidad. Una vision obligada tanto si has leido el manga como si no lo conoces.

51QC1N7638L._SY445_
La cinta de 1995

Ghost in the Shell es una obra que pone al lector al máximo de sus capacidades. Denso  y detallado, con una historia  intrincada y con bastantes notas de apoyo que el propio autor incluye los márgenes,  en ocasiones se hace difícil de leer. Una vez que el lector sortee este escollo y se meta de pleno en la dinámica narrativa del autor –no será difícil– encontrará un manga que incluso tres décadas después de su estreno sigue conservando ese aire de innovación y frescura. Las ideas expuestas en aquel año 1989-91 debieron ser revolucionarias, casi incomprensibles, para el lector medio. El paso de los años y la popularización del cyberpunk por películas como Matrix han hecho que GITS haya envejecido mejor que la mayoría de mangas de su generación. La lectura se disfruta enormemente y deja un poso agradable y la sensación de haber leído algo fuera de lo común.

Planeta Cómic  recoge la serie completa, editado en Japón entre los años 1989 y 1991 en un tomo de 352 páginas con tapa dura sin sobrecubierta. El papel interior es  satinado, de gran calidad y permite al lector deleitarse con el detallado dibujo de Shirow. Los insertos a color –uno por cada capítulo original de la obra, ocho en total– lucen mejor que nunca gracias a la calidad elegida por Planeta en los materiales. Ligeramente más grande que los tomos manga de habituales de la editorial –Billy Bat por ejemplo– pero más pequeño que el formato grapa, da auténtica sensación de robustez en parte por el lomo cosido tipo libro. Una edición de elevada calidad, algo a lo que nos tiene acostumbrados la línea Trazado, y que hará las delicias  de los seguidores de este emblemático manga.

CENSURA SÍ O CENSURA NO

numeros-F875-395-88-547
Portada de la primera edición de Planeta (1993)

Casi desde el momento en el que la esperada reedición de GITS llegó a las estanterías de las tiendas especializadas saltó la alarma entre los aficionados. La edición prescindía de dos páginas en las que originalmente tenía lugar escenas de contenido sexual explícito. El material que ha usado planeta ya venía con estas páginas eliminadas y con otras tantas modificaciones hechas por el propio autor de la obra. Lo cual nos lleva al eterno dilema sobre si es lícito o no que un autor, en última instancia dueño absoluto de su obra, la modifique a su antojo. Como ejemplo más flagrante de esta política tenemos las continuas revisiones que George Lucas hizo a lo largo de las décadas con su trilogía original. Las modificaciones surgen del año 2004 cuando para sortear la férrea censura del mercado norteamericano el autor de la obra es presionado por la editorial para redibujar ciertas escenas y eliminar otras. Realmente la desaparición de estas dos páginas no afecta para nada a la trama y es más bien una cuestión que pueda afectar a los aficionados que en su día disfrutaron el manga que a quienes se acerquen por primera vez a esta magnífica obra. Sea como fuere Ghost in the Shell es una obra imprescindible que debería estar en la estantería de cada aficionado  al noveno arte con o sin esas modificaciones, . Un servidor, sin dudarlo, ya cuenta con esta nueva edición en su estantería.

Fecha de publicación: 21/03/2017

352 páginas | Idioma: Español

Formato: 15 x 21 cm.