RESEÑA ETHER – DAVID RUBIN + MATT KINDT – ED. ASTIBERRI –

Boone Dias, un explorador interdimensional con una mente científica, trata de desentrañar los misterios de un mundo de fantasía y magia, Ether, cuyos residentes necesitan su ayuda para resolver sus crímenes más atroces.

30563
Boone Dias, protagonista de Ether

Cuando todavía resuena el estreno del Gran Hotel Abismo de Marcos Prior y David Rubín –al que tuvimos el lujo de poder entrevistar hace poco-, el dibujante gallego nos presenta su nueva obra junto al guionista norteamericano Matt Kindt. Ether, una serie que aúna sin fisuras fantasía, ciencia ficción y el género de investigación policial.  Una magnífica colección que acaba de completar su primer volumen de cinco números y que pasamos a reseñar en la comicteca.

Condenado a ser un paria en el mundo real, Boone Dias solo encuentra la felicidad y plenitud cuando se halla dentro del Ether. Allí es considerado una de las más grandes mentes de ese particular universo. Convocado de urgencia por el alcalde de Agartha, capital del Ether, este Sherlock Holmes transdimensional deberá enfrentarse al reto más complejo que haya afrontado nunca. ¿Quién ha asesinado a la llama dorada y como lo ha conseguido? El asesinato de la protectora de esta dimensión será el detonante de una historia compleja y fascinante. A veces mezclar dos géneros en apariencia poco compatibles entre si puede llegar a ser complejo y ofrecer un resultado desastroso. Matt Kindt y David Rubín consiguen dar en la tecla adecuada y son capaces de aunar la fantasía más pura, el género de investigación policial y una trama dramática saliendo bien parados.

ether_5
Boone Dias y Glum en la ciudad de Agartha.

Ether orbita sobre la figura de Boone Dias, protagonista absoluto de la serie. Investigador científico caído en desgracia que alterna una existencia como vagabundo en la ciudad de Venecia con otra como estudioso –y ocasional detective– del Ether . Personaje complejo que irá ganando peso y entidad con cada número, estará rodeado por gran número de secundarios igualmente interesantes. Cientifico descreido que busca la explicacion del mundo mágico del Ether a través de la ciencia , el personaje parece ajustarse como anillo al dedo al prodigioso lápiz de Rubín. El dibujante, experto a la hora de dotar de una gran expresividad a sus protagonistas ya desde “La tetería del oso malayo“(2008) o “El circo del desaliento” de contexto a la historia con su pericia a la hora de expresar los sentimientos de los personajes con su lápiz. Hábil narrador, consigue que a veces incluso prescindiendo de textos de apoyo o diálogo, la historia sea de una elocuencia aplastante.

La trama combina dos historias paralelas, la investigación del asesinato de La llama dorada –protectora del Ether– y la trama del propio Boone Días narrada a lo largo de varios años a modo de flashbacks.La historia, lejos de dispersarse abarcando tanto en tan poco espacio, aumenta todavía más su interés. No hay momento para el descanso pero si que lo hay para la reflexión y el desarrollo de los personajes. El equilibrio con el que avanza la trama está medido al milímetro. La sintonía entre dibujante y guionista es evidente y se deja traslucir en el resultado final.

ether_2
Glum, guardián de la encrucijada y amigo de Boone Dias.

Matt Kindt consigue uno de sus mejores trabajos en Ether. El guionista e ilustrador es capaz de escribir obras maestras como Super Spy (2009) o su opera prima, Pistol Whip (2001) que le valió una nominación a los Harvey Awards.  Pero también trabajos más irregulares como  su participación en Batman, Green lantern o en la Liga de la Justicia. Trabajos que aun siendo correctos no destacan por nada en particular y dejan al lector con la sensación de que se ha quedado a  las puertas de algo que podría haber sido mucho más grande. Ether impacta desde el primer número. La sensación que recorre al lector durante las primeras páginas es de total sentido de la maravilla. Ether no se parece a nada que haya transitado por el mercado del cómic generalista en MUCHO tiempo.

Cuando juega en casa con un universo propio y unas reglas propias, el estadounidense nos muestra su mujer cara. La trama policíaca –una mezcla de CSI y Alicia en el país de las maravillas– se sigue con interés y engancha desde el comienzo. A cuentagotas, de manera inteligente, Kindt va dándonos pinceladas del pasado de Boone Dias que intrigan al lector que desea saber cómo acabó llegando al estado en el que le vemos en el mundo real. Esta trama paralela no sólo no frena al desarrollo de la historia sino que la complementa de un modo sustancial tal y como descubrirá el lector según avance la lectura de la misma. Tramas paralelas –y no gratuitas buscando el giro fácil– que se se retroalimentan la una a la otra y culminan con un magnífico golpe de efecto.

Equipo completo para adentrarse en el Ether

Rubín por su parte lleva a cabo la labor titánica de crear un universo partiendo de cero. Nada de lo que vemos dentro del Ether tiene referencia o relación con el mundo real. Cada escenario, cada ciudad, cada personaje y cada viñeta son un triunfo a la creatividad y una demostración de la capacidad del gallego como ilustrador. Cuando nos detenemos a mirar viñeta por viñeta descubrimos un sinfín de detalles que podrían pasar desapercibidos en una primera lectura y que nos dejan maravillados. Un paso de gigante en la carrera del artista que le posiciona como uno de los historietistas mas interesantes a tener en cuenta actualmente. .

También entintador, encargado de la rotulación a mano y colorista de esta miniserie, el arte de David Rubín llega a nuevas cotas solo alcanzadas en su anterior álbum, Gran hotel Abismo (Astiberri 2016). La evolución como dibujante del orensano a lo largo de sus últimos años ha sido meteórica demostrandonos, trabajo tras trabajo, que su crecimiento como artista completo no conoce límites. Demostrando que quizás sea el MEJOR NARRADOR patrio nos ofrece una interesante panoplia de carambolas en las que retuerce a su antojo la narrativa clásica con splash pages totalmente innovadoras u otros momentos de puro genio igualmente genuinos. La demostración sobre papel de por qué  Rubín es a día de hoy uno de los nombres más cotizados de la industria en los EEUU y en nuestro país.

ether_4
El Ether de Rubin, un mundo lleno de vida y detalles.

Ether es una serie que se podría clasificar como un híbrido entre una historia de investigación policial y un viaje al País de Oz pasado por el particular filtro de Matt Kindt y David Rubín. Se lee con agrado y nos regala algunos personajes inolvidables. Al cierre del tomo uno necesita saber más sobre Boone Dias, Hazel, Glum, Lord Ubel y sobre el rico trasfondo de su mundo. Este primer volumen nos ofrece un cierre satisfactorio aunque agridulce y nos deja contando los meses que faltan para la reanudación de la serie en los EEUU. Esperemos que las abultadas agendas de los implicados no demoren demasiado el momento. Queda una cuenta pendiente en la ciudad de Agartha. La dupla Kindt + Rubin se establece como una combinación explosiva que consigue una sinergia notable que traspasa el papel y es casi palpable.

La editorial Astiberri ha puesto a la venta a finales de Marzo un tomo con el primer arco argumental de la serie con el título “Ether. La muerte de la última Llama Dorada“. Un  robusto volumen de 136 páginas a color en formato cartoné que recoge los primeros cinco números de la edición USA recopilados para la ocasión. Esta recopilación incluye en sus páginas finales extras con declaraciones de David Rubín y unos cuantos bocetos y concept art de la serie. Otro motivo mas para hacerse con el tomo, disponible desde mediados de marzo en las librerías especializadas y canales habituales. Una colección única y rebosante de una magia difícil de describir con palabras que se desmarca del mainstream con una apuesta genuina e inimitable. Uno de los lanzamientos más apetecibles de esta 35ª edición del Salón del cómic de Barcelona. Todo un acierto.

ether
Portada de la edición de Astiberri

Un comentario sobre “RESEÑA ETHER – DAVID RUBIN + MATT KINDT – ED. ASTIBERRI –