Reseña – CAMISA DE FUERZA – El Torres & Guillermo Sanna – Dibbuks

Alexandra Wagner asesinó brutalmente a su hermano cuando era una niña y fue ingresada en un psiquiátrico. Tras desaparecer y reaparecer en extrañas circunstancias rozando el delirio, es trasladada a un nuevo centro donde el Dr. Thomas Hayes intentará descubrir qué hace que Alexandra crea que nos protege de Los Intrusos del Otro Lado.

Camisa de Fuerza es el último lanzamiento en España del guionista malagueño El Torres junto al dibujante Guillermo Sanna. Un intenso thriller de terror con toques sobrenaturales ambientado en una institución mental en la que nada es lo que parece a primera vista. Uno de los lanzamientos más recomendables del mes de marzo y una obra única en su género que llega a España un año después de su estreno en los EEUU.

Camisa de fuerza_Page_4
Alexandra Wagner, protagonista absoluta de Camisa de Fuerza

Durante los últimos años el guionista y fundador de Amigo Comics Juan Torres, conocido en la industria del tebeo como “El Torres” nos ha brindado un puñado de obras notables. Autor todoterreno, alterna entre la fantasía tradicional de “Rogues”, el homenaje a la Serie B de “Nancy In Hell” o el terror clásico de “Roman Ritual”. Es en este último género donde nos ha ofrecido algunos de sus mejores trabajos. Series como “Las Brujas de Westwood”, “El bosque de los suicidas”, “El Velo”, o la citada “Roman Ritual” le han situado como referente en la industria en el género de terror.

Camisa de fuerza se ambienta en el universo creado en El Velo, con el que mantiene no pocos puntos en común. Nos presenta a Alexandra Wagner, una carismática protagonista, quien tras asesinar a su hermano ha pasado los últimos 15 años ingresada en instituciones psiquiátricas. Convencida en su delirio de que puede comunicarse con su hermano muerto en otra dimensión, verá como su situación cambia cuando el Dr. Thomas Hayes pasa a ocuparse de su caso. A partir de ese momento el ambiente dentro del psiquiátrico comenzará a oscurecerse cuando una sucesión de sucesos inexplicables tenga lugar. A mitad de camino entre El sexto sentido e Inocencia interrumpida esta obra, calificada en los estados unidos como la mejor del guionista hasta la fecha, aprueba con nota.

El guión sabe mantener la tensión desde su impactante escena inicial hasta su inesperado desenlace sin que el ritmo decaiga en ningún momento. Consigue algunos momentos poderosos en los que apoyado por las poderosas viñetas de Sanna el lector queda impactado. Auténticos momentos de puro horror que quedan grabados en la retina sin necesidad de abusar de una estética sangrienta. El género de terror siempre ha sido uno de esos grandes olvidados en el noveno arte, pero obras como Camisa de Fuerza, dan un golpe sobre la mesa reivindicando un género minoritario en la industria del cómic. El Torres se mueve como pez en el agua en este ambiente y nos ofrece un trabajo sobresaliente que nos deja con ganas de más.

Camisa de fuerza_Page_2
Juegos de niños

El increible trabajo de Guillermo Sanna al frente del apartado gráfico raya a un altísimo nivel. El mallorquín despliega un sinfín de recursos para, en un entorno en riguroso blanco, negro –y rojo-, dar lo mejor de sí mismo. Alterna páginas con una narrativa clara y limpia junto a otras en la que alcanza un ambiente malsano que se adecua al guión de El Torres como anillo al dedo. Da vida a los numerosos demonios y seres “del otro lado” de un modo genuinamente grotesco y crea un auténtico microcosmos propio de la nada. Los personajes, bien definidos y con una expresividad elocuente navegan entre un mar de claroscuros salidos del prodigioso lápiz de Sanna. Si el lector teme enfrentarse a un comic en blanco y negro, debe quitarse de la cabeza ese prejuicio al encarar un apartado gráfico que, de haber estado en color, posiblemente hubiera restado fuerza al resultado final.

Editado por Dibbuks en nuestro país en un estupendo tomo de 112 páginas en cartoné, Camisa de Fuerza es un trabajo de una calidad incuestionable. Totalmente inmersivo, cautivador y con momentos de auténtico pánico, se puede disfrutar de él sin haber leído nada del trabajo previo de El Torres. Es, de hecho, una puerta de entrada inmejorable para el universo creativo de este genial guionista malagueño, por desgracia más conocido en los EEUU que en España. Una apuesta segura y uno de los mejores lanzamientos de este mes de marzo en el panorama comiquero.

2 comentarios sobre “Reseña – CAMISA DE FUERZA – El Torres & Guillermo Sanna – Dibbuks