RESEÑA – TOKYO ZOMBIE de YASUKU HANAKUMA

A veces uno tiene la estimulante labor de redactar reseñas para cómics tan sorprendentes como inclasificables. Tokyo Zombie, del mangaka Yusaku Hanakuma, es una de esas rara avis que de ciento en viento llegan al mercado del cómic español. Desde su llamativa portada, cuidada hasta el más mínimo detalle por la editorial Autsaider Cómics el pelo afro del protagonista está revestido de terciopelo-,  hasta las páginas interiores, estamos ante una obra que no dejará indiferente, en uno u otro sentido, al lector.

1474459160688
Todos sabemos lo que va a pasar aquí

La primera vez que tuve en mis manos el tomo de Tokyo Zombie Me llamó la atención su colorida portada. Bajo un fondo de sol naciente un karateca de pelo afro compartía protagonismo con un soldado que surfeaba sobre unos cerdos, un calvorotas que sujetaba entre sus manos a un chucho más bien miserable, un camión –que siempre queda bien– y un monte fuji negro que era testigo de una silenciosa masacre en la que estaban inmiscuidos militares, zombies, puercos y lanzallamas. Todo ello elaborado con un trazo gordo y descuidado, casi a bolígrafo. Si la misión de aquella portada era atraer mi atención, lo había conseguido con creces. De inmediato me vi arrastrado a hojear el interior del tomo. Lo primero que pensé es que los dibujos interiores los podía hacer mejor mi sobrina de 11 años, pero bajo aquel trazo feísta subyacía algo más. Algo poderoso e inigualable.Tirándome a la piscina me dirigí visiblemente conmocionado hacia el mostrador de la tienda sin saber a ciencia cierta si lo que me estaba llevando a casa era una genialidad o una tomadura de pelo.

tokyo_zombie1g
Un dibujo simple pero efectivo ¿Para qué más?

Antes de iniciar la lectura del tomo y tras un rápido vistazo por Internet Descubrí que Tokyo Zombie estaba encuadrado dentro del movimiento Heta-uma. Dentro del cómic Underground Japonés y desde la década de los 70 esta corriente, que podría traducirse como bueno pero malo, amparaba mangas deliberadamente mal dibujados contrarios a las corrientes mainstream imperantes. Me quedaba algo más tranquilo, aunque no del todo. De la lectura de aquel tomo podía salir cualquier cosa. Aun sabiendo lo que iba a encontrar, el dibujo de las primeras páginas me impactó bastante, y no precisamente para bien. Esa sensación se fue diluyendo poco a poco a medida que avanzaba la lectura de y descubría una narrativa cuidada que no dejaba absolutamente nada al azar.

Fujio y Mitsuo son dos amigos aficionados las artes marciales, algo cafres, y bastantes vagos, que un día por accidente asesinan a su jefe. Ni cortos ni perezosos lo llevan enterrar a un lugar llamado “Fuji Negro” en el que se cruzan con varias personas que están haciendo lo mismo con total tranquilidad. En ese momento se desata el apocalipsis zombi y este particular dúo de amigos tendrá que poner a prueba sus dotes de artistas marciales para sobrevivir ante un escenario apocalíptico y totalmente despiadado. Paralelo a la mayoría de películas de zombis que sirven como una visión crítica de la sociedad que nos rodea, esta obra no es menos y nos lleva a un escenario desolador en el que las clases privilegiadas han subyugado una vez más a las clases bajas. Como quien entre chiste y chiste mete una puya, el autor desgrana con bastante mala baba y acierto la lucha –literal– de clases y como aún en una sociedad totalmente deshecha por un apocalipsis sigue habiendo contrastes. A ritmo de las mayores salvajadas que un servidor haya visto en un tebeo en años, la trama irá avanzando lenta pero inexorable hasta que la ineludible presión estalle y origine un nuevo apocalipsis dentro del ya existente.

tokyo_zombie2g
Agria sátira social bajo el filtro de Hanakuma

El autor no renuncia a hacer una crítica poco velada hacia una sociedad alienante y clasista en la que cuanto más cambian las cosas más permanecen igual. El escenario del apocalipsis es una simple excusa para poner de manifiesto todas las mezquindades y miserias de las que es capaz el ser humano. Pero esta crítica elude deliberadamente un tono sesudo y profundo. El autor utiliza sus particulares obsesiones a la hora de tratar un tema tan importante. Artes marciales, muertos vivientes, luchadores de lucha libre todas las animaladas que se le puedan pasar por la cabeza y un tono de humor negro bastante elaborado. Este humor tan trabajado choca frontalmente con lo simple de su dibujo, pero una vez que las primeras páginas sorteamos este escollo, sólo nos queda disfrutar. La excelente traducción de Alberto Sakai para Autsaider ayuda transmitir ese espíritu gamberro que impregna toda la obra. La editorial hace una gran apuesta, bastante arriesgada, trayendo España una obra que en Japón ya ostenta el estatus de cómic de culto casi desde el momento de su publicación en 2005. Autsaider se erige como una editorial que arriesga para ganar y que para mi, por lo menos, en esta ocasión ha salido victoriosa.

Después de una lectura a fondo de este inclasificable tomo, saco una conclusión bien clara. Si algún día me veo inmiscuido en un apocalipsis con muertos vivientes una cosa que metería en mi maleta, sin ningún lugar a dudas, sería este volumen de Tokio zombie. Si bien no serviría como arma arrojadiza, si que lo haría como guia de supervivencia y en última instancia si la situación me supera podría acariciar el tranquilizador forro de terciopelo que cubre la cabeza del protagonista en la portada mientras una horda zombie tira la puerta de mi refugio abajo.