CONSTANTINE – EL HIJO BASTARDO DEL DIABLO- EL GERMEN DE HELLBLAZER

Una gabardina color beige, traje negro, un cigarrillo en la boca y un perpetuo gesto cínico en el rostro. John Constantine, detective de lo paranormal, no necesitó más parafernalia que esa para erigirse como un icono moderno del noveno arte.  Nacido de la fértil mente de Alan Moore –Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios–  hizo su primera aparición en el número 37 de la colección “La cosa del pantano” en Junio de 1985. En aquella ocasión ejerció de guía místico para el protagonista de la serie. Experto en brujería, exorcismos, en cazar demonios, sarcástico, borracho y pesimista empedernido su presencia, a petición popular, se hizo recurrente en la colección.

swamp_thing_013.jpg
Constantine en la colección de la cosa del pantano

Tres años después, y apadrinado tanto por Moore como por la editora de DC Karen Berger obtuvo una serie propia. Hellblazer debutaba como colección el mes de enero de 1988. El novato guionista Jamie Delano fue el encargado de dotar de cuerpo a este proyecto junto al dibujante John Ridgway. Ubicando la acción en Londres de manera intencionada -quería evitarse la interacción de superhéroes en la colección- Delano utilizo la serie para desgranar la turbulenta sociedad británica de los ochenta. Mezclaba un acentuado componente de critica social con los argumentos más macabros imaginables en una composición en la que nada desentonaba. Permaneció casi cuatro años al frente de la serie y estableció una sólida base para sus numerosos sucesores. Una mezcla entre lo humano y lo divino -o lo infernal, mejor dicho- que tenía al propio John Constantine como epicentro de todo. Permaneciendo en una burbuja aislada que buscaba la independencia creativa respecto el universo DC, Hellblazer obtuvo pronto una voz propia.

La colección se publicó desde 1988 hasta 2013 de manera interrumpida y a lo largo de 300 números. Es la serie del sello “Vértigo” más longeva y quizás la mejor valorada. Hellblazer fue el campo de juego de los mejores guionistas de la industria. Por sus páginas pasaron nombres como Neil Gaiman, Jaime Delano, Brian Azzarello o el enfant terrible del comic Grant Morrison entre otros. Cada uno aportando su punto de vista y enriqueciendo la mitología del personaje. Lo que había empezado como una broma privada de Alan Moore, que solo buscaba “Un personaje que se pareciera físicamente a Sting” había tomado entidad propia y ya era una serie de culto. La colección se mantuvo un cuarto de siglo como una de las favoritas de los lectores y con y la crítica, un caso único en la industria.

hellblazer.cover225low
John Constantine, el eterno antihéroe.

Tras la reestructuración editorial de DC a comienzos de esta década la serie Hellblazer echa el cierre. Constantine se incorpora al universo superheroico e inicia una nueva colección llamada “Constantine” que a día de hoy, aun con una calidad media-alta no ha sabido replicar el éxito de su predecesora.

Hellblazer tuvo una adaptación a la gran pantalla en el año 2005 en la que Keanu Reeves prestaba su físico a John Constantine. La cinta resultó ser un divertimento fallido que no supo sintetizar esa esencia de malditismo que arrastraba su homónimo en los tebeos. Evitando un necesario tono oscuro y pasando de puntillas por los temas más escabrosos, el film cosechó unas críticas dispares. Si bien no fue un total descalabro de taquilla -tuvo una recaudación de 230 millones con una inversión de tan solo 100- la tibieza con la que fue recibida por el público impidió cualquier posible secuela.

CND-0693
Keanu Reeves como Constantine

Casi una década después la cadena estadounidense NBC le dio una segunda oportunidad al personaje de Constantine. Ahora interpretado por el actor Matt Ryan con una estética idéntica a su alter ego de papel. Pero ahí acababan las similitudes con el comic. La poca fuerza interpretativa del actor, y unos argumentos y potencial desaprovechados, hicieron que esta intentona durase 13 capítulos. Lo que pudo ser un proyecto rompedor y único en su género se quedó en nada. Tras unos pobres datos de audiencia NBC y Warner, la distribuidora, decidieron cancelar el proyecto sin que viera la luz una segunda temporada.

Constantine - Season Pilot
Una adaptación a televisión algo fallida

The CW anuncio recientemente que producirá una serie de episodios animados con el personaje. Matt Ryan regresará para poner voz a Constantine en esta serie de cortos previstos para 2017. Que esta vez acierten o no en el tono, está por ver. Material para hacer algo grande tienen de sobra. Solo tienen que bucear en la rica mitología que desde 1985 el detective de lo oculto ha generado a su alrededor.

hellblazer_ennis_num1
Los tomos de ECC, una delicia para el coleccionista.

Actualmente la Editorial ECC está reeditando la colección al completo en 17 tomos de tapa dura de periodicidad bimestral. En papel, en la pequeña o en la gran pantalla, todavía nos quedan muchas historias que disfrutar de nuestro investigador de lo paranormal preferido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: